¿Cómo funciona Internet y por qué debería tener mi propio AS?
- ISP Chile
- 22 de jun. de 2024
- 2 min de leitura
Atualizado: 23 de jun. de 2024
Es posible que un cliente de tu ISP no sepa responder, pero tú necesitas saberlo.

Internet hoy es imprescindible para nuestra vida diaria y ya no es sólo ocio como cuando empezó a difundirse a más personas.
Llamada “la Red de Redes” en realidad es un cruce de muchas redes de diferentes empresas, instituciones gubernamentales, universidades entre otras, donde cada una recibe un número de identificación llamado ASN.
¿Qué es un ASN?
El acrónimo ASN proviene del inglés y son las siglas de "Autonomous System Number" y básicamente es el número que identifica a un sistema autónomo.
Un sistema autónomo (AS) es una gran red o grupo de redes que tiene una política de enrutamiento unificada. Cada computadora o dispositivo que se conecta a Internet está conectado a un AS.
Decimos "política de enrutamiento unificado" porque el AS es responsable de un bloque específico de direcciones IPv4 y/o IPv6, siendo el AS el responsable de definir las políticas de conexión y qué rutas nos conectaremos a estas redes. Los AS anuncian estos bloques IPv4 y/o IPv6 en Internet mediante el protocolo Border Gateway Protocol (BGP).
Pero entonces ¿qué es Internet?

Internet está formado por la conexión de varios sistemas autónomos mediante Peerings, que no son más que conexiones BGP entre diferentes ASN que intercambian sus respectivos bloques de IP entre sí, permitiéndonos conectarnos a diferentes redes y acceder a contenidos de Internet.
Entonces, ¿yo, como ISP, necesito ser un ASN?
No, muchos ISP's más pequeños no tienen su propio ASN y en este caso están dentro de la red y políticas de otro AS.
Imaginamos que J-ISP es un proveedor de Internet que no tiene su ASN y que tiene contratado el servicio de Internet con Cirion, por ejemplo.
Junto con el servicio de Internet, Cirion entrega X cantidad de IP's a J-ISP y su Ingeniero de Red configura sus clientes, servidores y routers con las IP's proporcionadas por Cirion.

Entonces, el propietario del ISP quiere reducir costos, obtiene una mejor cotización de Entel e informa al ingeniero de redes que quiere cambiar.

Ahora llegamos a una comprensión clara de por qué es importante ser un AS y por qué se le llama "sistema autónomo".
Cuando eres un AS, tienes tus propias direcciones IP y esto te permite ser independiente de las Telcos.
¿Alguna vez imaginó tener que modificar toda la estructura de direcciones IP de su proveedor para reducir costos?
Cuando hablamos de la infraestructura del ISP, ya es una tarea dolorosa, pero imagina que tienes clientes empresas y tendrás que pedirles que también hagan este cambio, entonces el escenario se vuelve aún más complicado.
Comentários