BGP, el protocolo que conecta Internet
- ISP Chile
- 23 de jun. de 2024
- 2 min de leitura
Atualizado: 24 de jun. de 2024
Obtuviste tu ASN y ahora necesitas configurar BGP, ¿qué debes saber?

BGP está clasificado como un protocolo de enrutamiento pero en realidad es mucho más que un simple protocolo de enrutamiento, al fin y al cabo interactúa con varios servicios en la red de un ISP.
Por esta razón podríamos escribir aquí una literatura hablando de todo lo que este fantástico protocolo puede hacer, pero ese no será el objetivo, la idea aquí es hablar de conceptos básicos que necesitas dominar en BGP.
¿Cuál es el principal servicio que puedo brindar a mis clientes usando BGP?
IP TRANSIT
Llamamos "Tránsito IP" cuando un AS (UPSTREAM) permite que el tráfico de otro AS (DOWNSTREAM) pase a través de él para transmitir sus prefijos IP (OUT) a otros AS's en Internet y también receber los prefijos IP (IN) de los otros AS's que estan en la Internet.

Antes de hablar de este servicio es necesario entender algunos conceptos, para facilitar la comprensión veamos la topología anterior donde identificaremos los elementos de la siguiente manera:
Representa a su ISP con su bloque de IP, en este caso representado por X.X.X.X/X
Representa a tus proveedores UPSTREAM, es decir, las Telcos que contrataste para tener acceso a Internet. En BGP, UPSTREAM es el AS anterior que realiza el servicio de tránsito IP para su ISP y, desde el punto de vista de sus proveedores de tránsito, su ISP representa un DOWNSTREAM.
Representa otros AS's que están conectados a Internet, pero que no tienen una conexión directa (PEERING) con usted.
Ahora que entiendes estos conceptos, es muy importante saber que necesitas filtrar la entrada (IN) y salida (OUT) de los prefijos IP de tu AS para evitar problemas a ti y también a INTERNET. ¡SÍ! Los errores de configuración de BGP pueden afectar no sólo a usted y a sus clientes sino también toda la Internet, ¡tenga cuidado!
Con todo configurado y ya has solicitado la liberación de tus prefijos IP para tus dos UPSTREAM, representados aquí como el número 2, comienza un proceso que llamamos convergencia, el cual debería ocurrir de la siguiente manera:
Proceso de salida (OUT):
Solo envías tus prefijos a tus dos proveedores UPSTREAM (representado por flechas azules).
Los dos proveedores UPSTREAM son responsables de difundir los prefijos enviados por usted (en este ejemplo X.X.X.X/X) a los otros AS's en Internet para que conozcan las rutas para establecer la conexión con usted.
Proceso de entrada (IN):
Ahora sus Telcos UPSTREAM enviarán los prefijos (representado por flechas verdes) que aprendan de otros AS's de Internet (en este ejemplo Y.Y.Y.Y/Y y Z.Z.Z.Z/Z) y también de su propia red (A.A.A.A/A y B.B.B.B/B), estos prefijos también deben filtrarse y clasificados, porque no todo lo que recibirás es deseado (direcciones BOGONS por ejemplo).
Cuando sus Telcos envían todas las rutas de Internet, lo llamamos "FULL ROUTING" pero también es normal entregar rutas parciales a las que llamamos "PARTIAL ROUTING" o simplemente "DEFAULT ROUTING".
A medida que tu ISP crezca, podrás comenzar a ofrecer servicios de IP Transit a tus clientes y aumentar tus ganancias. Pero como dijimos al principio de este artículo, BGP es mucho más que un protocolo de enrutamiento y existen otros servicios que puedes vender a tus clientes utilizando este fantástico protocolo.
¿Quieres aprender cómo hacerlo? Ponte en contacto con nuestro equipo.
Comentários